jueves, 24 de mayo de 2012

Buscando formas de cambio…..


Estoy explorando las teorías del cambio, desde las ligeras hasta las duras. Encontré un libro que probablemente no sea recordado como el generador de una nueva teoría sin embargo me ha proporcionado algunos tips que estoy seguro ayudan.
Lo pongo aquí para motivarlos a comprar el libro y leerlo – no siempre se dan las dos actividades – y también porque mi modelo de aprendizaje me exige escribirlo, leerlo y volverlo a escribir. "Switch, como cambiar las cosas cuando el cambio es difícil" Chip Heath y Dan Heath.
Vera lo fácil que es transformar un problema de cambio sencillo en un problema de cambio complejo. Y esta es la primera sorpresa del cambio: lo que parece un problema de las personas suele ser un problema de la situación. Hay cambios fáciles y cambios difíciles. ¿En que se diferencian? Los cambios exitosos tienen algo en común, requieren que el líder del cambio haga tres cosas: Dirigir al jinete, motivar al jinete y allanar el camino. En el cerebro hay dos sistemas independientes que funcionan simultáneamente. Por una parte esta el lado emocional. Es nuestra parte instintiva, la que siente dolor y placer. Por otra, esta el lado racional, también conocido como sistema consciente o reflexivo. Es la parte que delibera y analiza y mira el futuro.
Jonathan Haidt en su libro la hipótesis de la felicidad dice que nuestro lado emocional es un Elefante y nuestro lado racional es su jinete. Encaramado sobre el elefante, el jinete sujeta las riendas y parece ser el líder. Pero el control del jinete es precario porque es muy pequeño comparado con el elefante. La debilidad del elefante, nuestro lado emocional e instintivo, está clara: es perezoso y caprichoso, normalmente prefiere la gratificación inmediata – un helado – a la gratificación a largo plazo – estar delgado – Cuando los esfuerzos del cambio fracasan, suele ser culpa del elefante, ya que el tipo de cambio que queremos suele implicar sacrificios a corto plazo para obtener compensaciones a largo plazo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario