jueves, 15 de diciembre de 2011

Mejores Resultados

En la exploración de modelos que me ayuden a incrementar mi productividad y realización encontré un librito un poco antiguo pero bastante entretenido y de lectura fácil: “Por que algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos, Norman Vicent Peale” . Comparto lo más significativo – desde mi perspectiva – de este libro:
“Es fundamental en nuestro modo de ver la vida que cualquier persona, dentro de la libertad de oportunidades que le brinda la democracia, puede levantarse hasta el nivel de su fe y sus capacidades. Se ha demostrado que la calidad de la fe y el pensamiento de una persona son mucho más importantes que sus habilidades”.
“Crea, crea siempre, y no dude jamás de que el futuro lo espera. Entonces procederá de un nivel de realización a otro, en un patrón de vida de crecimiento y desarrollo continuo”
No comparto del todo la parte en que se relegan las habilidades a un segundo plano, es lo que Steve Covey resaltaba: no es posible alcanzar una posición o una meta simplemente deseándolo, deseándolo sin pasar por un proceso para desarrollar habilidades. Ilustraba esto con una persona que quiere tocar piano o jugar tenis, el simple hecho de desearlo con mucha fe no hará que las personas sean hábiles en estas actividades, deben pasar por un proceso de aprendizaje.
En el libro nos sugieren un modelo para fijación de metas y su realización:
• Piense a dónde quiere llegar en su vida
• Llegue a una decisión firme en cuanto a su objetivo básico
• Formule y escriba su meta en una exposición clara y precisa, eliminando toda ambigüedad de pensamiento.
• Estudie y aprenda todo lo que pueda acerca de su meta y de cómo llegar a ella.
• Fije un tiempo para alcanzar la meta.
• Rece por su decisión para asegurarse de que sea buena. Si no es buena, es mala, y nada malo resulta bueno.
• Dedíquele a su meta su esfuerzo total y sostenido, sin darse nunca por vencido.
• Aplique el pensamiento positivo.
• Nunca suponga que ya lo tiene todo. Una meta alcanzada lleva a otra y así sucesivamente.
Hace unos 8 años mientras recibíamos un curso sobre Balance Scorecard y planificación estratégica con el Licenciado Alvaro Mayorga el menciono algo relacionado: “Si usted quiere ser el mejor en un tema o actividad, dedíquese, estudie, sea perseverante, atrévase a cuestionar y si hace eso por 8 o 10 años usted llegara a ser un experto en el tema”. El principal problema de la mayoría de personas – incluyéndome – es que deseamos ser muchas cosas a la vez y vemos las actividades que realizamos como transitorias, pensamos que las cosas cambiaran tarde o temprano, eso nos nubla y no nos permite enfocarnos, desarrollarnos y llevar nuestra actividad a un nivel de excelencia o realización personal.
Una técnica de aplicación que nos recomienda Norman es escribir una Meta en una tarjeta y mantenerla en el bolsillo – o en un lugar a la vista – y visualizarla, revisarla y actualizarla en forma permanente, debe tener tantas tarjetas como metas establezca. “Una combinación de fijación de metas, pensamiento positivo, visualización y fe conduce a un resultado feliz en la mayoría de problemas con que todos tenemos que habérnoslas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario