jueves, 19 de febrero de 2009

El mundo al reves..

La crisis o recesion ha llegado, se escucha, se respira y se vive en todos los aspectos de nuestra vida... Desde conocidos con un nuevo rol - desempleados, hasta el impacto en nuestros numeros de ingresos o gastos.
Por supuesto que el mundo se mueve para reducir el impacto. Estados Unidos anuncia un plan de reduccion de impuestos, incentivos fiscales para atraer inversion, prestamos a diferentes industrias....
En Guatemala - mi mundo - apostamos - bueno, apuesta el Colon y secuases - en lo contrario, confiscar lo poco que generen las empresas, incrementar impuestos a empresas y al consumo - compra de nuevos vehiculos - y todo lo que pueda succionar del deteriorado aparato productivo.

En la micro son evidentes los movimientos en el mercado de consumo por incrementar la base de clientes con una estrategia agresiva de precios a costa de reduccion de margen, casos como Taco bell - empresa iniciadora -, Mc, Burger King, Pizza Hut y un largo etcetera. Es predecible el objetivo de algunos, mantener los niveles de facturacion, por lo menos llegar a punto de equilibrio y en otros -los mas afortunados- aprovechar los movimientos del mercado para captar un mayor porcentaje en la participacion.
Pero no todos piensan igual. Hp aprovechandose de la base instalada a incrementado en los ultimos 6 meses mas del 15% a sus productos derivados - lease toner, tintas, repuestos - . Es un incremento abusivo, innegociable e irrenunciable para los tenedores de equipo.
¿A quien afecta este incremento de precios? Evidentemente y como primer caso, los propietarios de Equipo HP. Si usted adquirio un equipo hace 7 meses basado en un analisis racional de costos, tomese cinco minutos y se dara cuenta que si su decision fuera hoy su compra seria distinta. Evidentemente ni usted, ni la base de distribuidores minoristas o mayoristas le importa a HP. Asi que tampoco le de muchas vueltas. Pero... y alli radica el poder del consumidor, cuando alguien le pregunte que marca recomienda o que piensa de la marca - Exprese su sentir.....
Las empresas de tecnologia - los fabricantes - no estan ayudando a las empresas o consumidores a reducir costos, al contrario simplemente estan tratando de sustentar su incremento en sus clientes actuales. En segundo caso a los distribuidores minoristas - en su mayoria pymes - este incremento los pone en sentido inverso a la tendencia. Si usted como usuario espera un apoyo de sus colaboradores, pensara que el minorista se esta aprovechando de la situacion e inicia un proceso de recotizacion...... el efecto: un seguro cambio de proveedor. Adios estabilidad en los niveles de facturacion de las pymes. Que queda.... Agradecer a HP por la "dinamica" que le da a los mercados....... Y sin embargo siempre hay soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario